Denver Merece Aceras Preguntas Frecuentes

by Jill Locantore on January 4, 2016

20151105_144724¿Tiene preguntas antes de firmar nuestra petición de Denver merece Aceras? ¡Aquí tenemos las respuestas!

1. ¿Cómo funcionaría un nuevo mecanismo para financiar las aceras? ¿Sería una tasa de impuesto basado en el valor de la propiedad añadido al impuesto a la propiedad? ¿Serían los fondos dedicados a mejorar las aceras? ¿Se tendría que aprobar cualquier impuesto por mayoría de votos basado en el requisito de TABOR? 

La petición principal de WalkDenver es que la Ciudad de Denver asuma la responsabilidad de construir y reparar aceras y que establezca un fondo específico para este fin. A través de nuestra investigación hemos identificado varios modelos de financiación que podrían funcionar en Denver que están descritos en este documento. Nosotros no estamos respaldando o dando preferencia a ninguno de estos modelos de financiación, sólo pidiendo que cualquiera que sea el mecanismo de financiación que Denver establezca, que los fondos sean dedicados a mejorar las aceras y no puedan ser asignados para otros fines. Cualquier propuesta para recaudar fondos para aceras desarrollado por el Departamento de Obras Públicas de Denver podría establecerse a través de una ordenanza de la ciudad y no requiere una elección TABOR porque sería una cuota de pago dedicada a un propósito específico y no un impuesto sobre la propiedad. La cuota de aceras sería similar a la actual tarifa de manejo de aguas pluviales que los propietarios pagan, basado en los metros cuadrados de superficie impermeable de la propiedad, que se factura anualmente y por separado de los impuestos de propiedad.

2. ¿Cuánto tiempo le tomara a Denver para construir una red completa de aceras?

Con una fuente de financiación específica, una meta razonable sería que dentro de 10 a 15 años todas las calles de Denver tengan una acera al menos en un lado.

3. ¿Ha hablado WalkDenver con el Consejo Municipal de Denver sobre esta iniciativa? ¿Cuál ha sido su respuesta?

Personal de WalkDenver se reunió con todos los miembros del Concejo Municipal para discutir nuestra propuesta de aceras. Todos los miembros del Consejo Municipal han expresado apoyo, pero algunos también han manifestado preocupaciones tales como: apoyo de los constituyentes, riesgos de posibles demandas legales, y la asignación de fondos entre los distritos. El Consejo Municipal ha formado un grupo de trabajo para explorar modelos de financiación para la construcción y reparación de aceras. Hay tres categorías principales que necesitan inversión: la reparación de aceras existentes, expansión de aceras estrechas al estándar actual (5 pies de ancho), y la construcción de nuevas aceras en los barrios donde actualmente no las hay.

4. ¿Y el Departamento de Obras Públicas? ¿Apoyan la propuesta?

Sí, el personal de WalkDenver se reunió con el Director de Obras Públicas, José Cornejo y con su personal. Ellos apoyan la iniciativa de aceras de WalkDenver.

5. ¿Hay ejemplos de otras ciudades grandes similares a Denver que han establecido fondos de financiación para aceras?

Las ciudades que WalkDenver ha identificado que tienen establecido una fuente de financiación específica para las aceras son más pequeñas que Denver, pero no vemos ninguna razón por qué estos modelos de financiación no pueden tener éxito en mayor escala en ciudades del tamaño de Denver. Algunas ciudades más grandes, incluyendo Boston, MA, rutinariamente asignan financiación para las aceras de su fondo general.

6. ¿Qué es lo que paso en Los Ángeles? Oí que la ciudad fue demandada por causa de aceras.

Los Ángeles se hizo cargo de la reparación de aceras hace varias décadas, pero no estableció una fuente de financiación específica para este fin. En su lugar, dependía de fondos federales que con el tiempo eventualmente fueron descontinuados y entonces se detuvo la reparación de las aceras. Esto dio lugar a un juicio de ADA, por lo que hoy día Los Ángeles tiene una obligación de billones de dólares en reparaciones. La política de WalkDenver es que si Denver asume la responsabilidad de construir y reparar aceras, también debe establecer una fuente de financiación específica, para no terminar con una responsabilidad sin fondos. Para más detalles, ver este artículo de LA Times.

7. ¿Una tarifa de aceras se aplicaría tanto a dueños de propiedades residenciales como propiedades comerciales?

La propuesta de cuotas de acera desarrollada por el Departamento de Obras Públicas de Denver se aplicaría a todos los propietarios, incluyendo tanto comerciales como residenciales.

8. ¿Cómo se aplicaría la propuesta de cuota de acera a propiedades esquineras? 

La propuesta de cuotas desarrollada por el Departamento de Obras Públicas de Denver se basaría únicamente en los metros lineales del frente de la propiedad, no el lado. La financiación pagaría para la construcción y reparación de aceras en toda la ciudad, incluyendo tanto la parte frontal y lateral de propiedades.

9. ¿Qué pasaría con los barrios históricos que tienen aceras de losa?

La financiación cubriría el costo adicional de reparación / restablecer la losa en los barrios históricos, que suele ser más caro que las aceras de hormigón.

10. ¿Qué pasaría con los barrios que tienen aceras estrechas tipo “Hollywood” (por ejemplo, de 18 pulgadas de ancho) o aceras sin barrera vertical?

La financiación pagaría para reconstruir estas aceras en línea con los estándares actuales – primero ampliando la acera a 5 pies de ancho y a largo plazo creando una separación entre la calle y la acera con árboles o césped

11. ¿Qué pasaría con los barrios que no tienen ninguna acera en absoluto?

La financiación pagaría por la construcción de nuevas aceras

12. ¿Tendría la ciudad que utilizar parte de propiedad privada para construir aceras donde no las hay en la actualidad, o para ampliar las aceras estrechas?

En la mayoría de casos, el espacio de paso público se extiende más allá de la calle he incluir la zona donde se construiría una acera. El dueño de una propiedad puede haber dado mantenimiento a esta zona como parte de su césped, y en tal caso el tamaño del césped sería reducido. En algunos casos, una acera podría ser construida o ampliada mediante la reducción del ancho de la calle, en casos donde la calle es más ancha de lo necesario.

13. ¿Qué pasaría con propietarios de bajos ingresos, para quienes una cuota de acera podría ser una carga?

La ciudad podría establecer un programa de exoneración para propietarios de bajos ingresos

14. ¿Cómo se daría prioridad a la construcción y reparación de aceras?

La ciudad está desarrollando un plan de movimiento de peatones llamado “Denver Moves Pedestrians” para el 2016, que podría establecer criterios para dar prioridad a las mejoras peatonales en toda la ciudad. Además, cada distrito municipal también podría dar su opinión sobre prioridades en su distrito.

15. ¿Tendrá la ciudad que cortar árboles donde las raíces han causado daños a las aceras?

Con una fuente de financiamiento específico para aceras, la ciudad podría investigar las mejores prácticas en materiales y técnicas para construir y reparar aceras adyacentes a arboles sin dañar los mismos.

16. ¿Si la ciudad se hace cargo de la responsabilidad de las aceras, podría entonces ser demandada por alguien que se tropieza y se lesiona en una acera dañada?

La responsabilidad de la ciudad relacionada con aceras probablemente sería similar a la responsabilidad actual relacionada con las calles y carreteras. Por ejemplo, si alguien sufre una lesión o daño a su vehículo debido a un bache, podría demandar a la ciudad, pero la persona tendría que demostrar que la existencia del bache fue informado a la ciudad antes del incidente y que la ciudad falló en arreglar el bache de una manera oportuna. El mismo estándar probablemente se aplicará a las aceras.

17. ¿Y la responsabilidad de la ciudad bajo el Acto de Americanos con Discapacidades (Americans with Disabilities Act)?

La vulnerabilidad actual de la ciudad a una demanda de ADA no está clara; WalkDenver está investigando esto. Si la ciudad se haría cargo de reparar las aceras, pero fallara en la realizar las reparaciones necesarias, sería vulnerable a una demanda de ADA, como ocurrió en Los Ángeles recientemente. Por esta razón, WalkDenver recomienda que Denver establezca una fuente de financiación específica para las aceras, para evitar un mandato sin fondos.

18. ¿Si me barrio tiene buenas aceras, por qué tengo que pagar por las aceras en otros barrios?

Las aceras son una parte importante de la red de transporte. Todo el mundo es un peatón en algún momento de su viaje, independientemente del tipo de transporte que utilice como coche, transporte público, bicicleta, programas compartidos de bicicleta o automóvil, etc. Las aceras son particularmente importantes para el 30% de la población que no conduce a causa de la edad, la discapacidad o ingresos. Todos se benefician de una red amplia y bien cuidado de aceras, al igual que todos nos beneficiamos de una red amplia y bien cuidado de calles y carreteras.

19.¿Se haría cargo la ciudad de asumir la responsabilidad de la remoción de nieve, barrer hojas, o recortar los arbustos al lado de la acera?

Este tipo de mantenimiento seguiría siendo la responsabilidad del dueño de la propiedad adyacente. Diferentes estrategias pueden utilizarse para asegurarse que se realice este tipo de mantenimiento, como el programa de “Snow Buddies”, donde voluntarios palean las aceras para los adultos mayores o personas con discapacidad que no pueden hacerlo por sí mismos.

Listo para firmar la petición? ¡Haga clic aquí!

¿Todavía tiene preguntas? Póngase en contacto con la Directora de Políticas y Programas de WalkDenver, Jill Locantore, por jill.locantore@walkdenver.org.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post: